miércoles, 3 de diciembre de 2008
Energias altas y estilo propio : Quique Caneo
Empezar a escribir sobre Quique Caneo, plantea un dilema para cualquiera que intente hacerlo. Lo que es fácil, es arriesgarse a aseverar que la palabra personaje fue diseañada con un molde de Enrique Caneo.
Al momento de hablar de estilos, hay un estilo Caneo sin duda.
En los shows como en la vida, aplica unas gotas de humor para obtener un cocktail de una frescura inigualable.
Aunque es difícil verlo despegado de una guitarra, el término de músico le queda chico. Cualquiera que haya podido verlo en alguna de sus presentaciones, sabe a la perfección que no es uno más, que brinda mucho más que virtuosismo musical desde arriba del escenario.
Miles de párrafos no alcanzarían para intentar describirlo frente a alguien que no lo conoce, por lo que surge como una opción valida apelar a su propia definición de lo que es Enrique Caneo, haciendo un repaso de sus antepasados y regalándonos una curiosa reflexión sobre el final.
Quizás con esta respuesta, simple, pero real, uno empiece a desentramar el estilo que impregna a este personaje que trabaja “dos dias y descansa cinco”.
Tal vez, a partir de ahora, estemos más cerca de descifrar que cada pregunta, puede hacer emigrar un sinfín de respuestas si vienen de Quique.
Es interesante conocer ahora, la innovadora definición y teoria que expone Caneo para considerar el arte y calificar a alguien como artista. “Es quien tiene su energia alta” nos dice para empezar a esbozar su particular conjetura.
Para cerrar, Caneo opina sobre el mercado de la música y la formación de los músicos que actualmente lideran en popularidad en nuestro país. Plantea que asistimos a una especie de crisis en materia musical a nivel nacional.
Critica social, de Jamaica a la Argentina. Fabian Leroux
Resistencia suburbana es una banda porteña formada en 1993. Ellos hacen reggae aunque reconocen influencias muy ligadas al rock. En 15 años, han logrado ser considerados a nivel nacional como una de las bandas mas reconocidas del género.
Se especializan en la critica social, en desnudar la dura realidad a traves de un estilo musica que encuentra sus raices en Jamaica.
Es interesante conocer en la voz de Fabian Leroux, su guitarrista, la historia y los primeros pasos de esta banda que “resiste desde el escenario”.
Un denominador común en el ambiente de la música y en el arte en general, es la utilidad que se le da a cada una de las creaciones. Muchos, consideran a su actividad como un “cable a tierra” a partir del cual se desconectan del mundo y ofrecen sus peculiares visiones sobre él. Leroux, no es la excepción.
Después de varios shows y giras país y el exterior, la banda mantiene una misma escencia aunque intentando no repetirse. Leroux, explica la metodología de Resistencia Suburbana para sostener esta dualidad.
"Amor y odio naranja" : Alberto Beto Saldico
Alberto “Beto” Saldico es un personaje capaz de hacer interesante cualquier charla. Quizás sea su espíritu de líder de grupo el que hace que cada una de sus expresiones parezca irrevocable.
Aunque hoy esté del otro lado de la línea de cal, dando indicaciones, resulta inevitable repasar su etapa como jugador.
En su ultima etapa al frente de un plantel profesional, Saldico se desempeño como técnico del Deportivo Roca . Con algo de tristeza, repasa su insólita salida de la institución naranja y el extraño sabor amargo que quedó en su paladar.
Muchas personas ligadas al club, consideran que Beto le dio muchísimas cosas al club por lo que es importante conocer la opinión de Saldico sobre un futuro retorno al Deportivo Roca.
Para una persona que respira fútbol, los nervios salen a flote cada vez que cómo hoy, está alejado de las canchas. Sin embargo, se muestra esperanzado de cara al futuro pensando en que en cualquier momento tendrá una oferta para volver a dirigir.
domingo, 30 de noviembre de 2008
Entrando en tu casa cada fin de semana: Alejandro Fabbri
A través de la pantalla de Tyc Sports, cada fin de semana comenta el fútbol “grande” de Argentina.
Si algo caracteriza a cualquiera de las personalidades que desfilan por la “caja mágica” es esa sensación en la que el espectador se sumerge de que conoce verdaderamente a quien esta mirando.
Nada mejor que un diálogo para adentrarse un poco más a fondo en la personalidad de quien se mete en tu casa todos los fines de semana.
De esta forma, nos resume su llegada al periodismo deportivo:
Si bien trabajó en varios medios y se expresó en todos los formatos, Alejandro devela su preferencia sobre el periodismo escrito.
Fabbri es actualmente considerado uno de los mejores en su especialidad, por lo que cada una de sus palabras pareciera retumbar con más fuerza cada vez que abre la boca para referirse a ella, la pelota. En este caso, opina sobre la organización actual del fútbol argentino que claramente “protege a los poderosos”.
Además, habla sobre la necesidad de federalizar realmente el futbol comenzando por los hinchas, quienes “deberían apoyar a los equipos de su región y no a los equipos de Buenos Aires”.
Sin despeinarse, dispara críticas de toda índole y analiza la realidad del periodismo en general.
Un estilo de vida hecho canción: “La seca”
Crea shows, crea palabras, crea ritmos, crea sonidos, crea canciones.
14 años después, aún sigue siendo dificil explicar en que consiste este proyecto que el pelado inició en 1994.
Definir a “La seca” como un conjunto musical, probablemente no sea suficiente. “La seca” es mucho más, es toda una elección de vida hecha canciones.
Al trascender los limites normales de lo que significa una banda, sus integrantes varían, se trasladan, viajan, pero sin pasar desapercibidos.
Cada uno de ellos aporta su dosis de originalidad al producto final y lo impregna de un sentido propio.
Atilio, el creador de esta forma de ver el mundo y desenvolverse en el, cuenta su llegada a la Patagónia desde La Plata y cómo esto facilitó el nacimiento de “La seca”.
Al tratarse de una banda nómade, cada uno de sus shows refleja el apoyo de muchos colaboradores, y artistas que se ligan espontánea y esporádicamente a este proyecto.
Sin duda, el punto de inflexión en la vida de “La seca”, fue cuando su nombre comenzó a resonar con mas fuerza entre la gente después de algunos espectáculos en la temporada de verano de Las Grutas.
Atilio no se considera un músico atado a lo convencional ni a los “libretos clásicos” de un cantautor. Incluso, revela parte de su intimidad cuando nos cuenta su particular forma de inspirarse al momento de componer.
“El pelado” nos regala una de sus canciones mas lindas que compuso: “Asustados”.
"Asustados" tiene un por qué y Atilo, nos lo explica para cerrar una charla unica que nos deja pensando cual es nuestro proyecto de vida.
martes, 16 de septiembre de 2008
Un hombre sin manuales: Mario Tondato
Fotografía original en diario Rio Negro
Mario Tondato ha sabido hacer del cine un estilo de vida. Se define como autodidacta, aunque una vez inmerso en la práctica realizó cursos y especializaciónes que le permitieron perfeccionar sus trabajos. Comenzó plasmando su imaginación en un papel, en un guión y luego sus peliculas se volcarón a un estilo mas "realista".
Hoy, intenta conjugar ambas cosas, el documental y la ficción.
Sus palabras revelan un personaje inquieto que busca renovarse a cada instante.
Tondato habla desde la experiencia, tiene un largo camino en el oficio y sabe de las trabas que pueden presentarse al no contar con un diploma en la materia. Sin embargó, estuvo "en el barro" y reconoce que para las realizaciónes audiovisuales son indispensables las relaciones humanas, y eso "no hay manual que te lo enseñe"
El cineasta, analiza la explosión de la creatividad en los períodos de crisis y habla de la actualidad del genero documental. Reconoce una inclinación de las ultimas realizaciónes de este tipo hacia el cine de autor y afirma que ultimamente, es comun el interes por pequeñas historias que describan las particularidades de la vida.
Es la propia labor del artista, la que impide desprenderse de una obra y darle forma "objetivamente". Mario a esto lo sabe muy bien y detalla cómo cada realización resulta impregnada por su propia experiencia, aunque se trate de un documental.
Mario Tondato, más que un hombre de pocas palabras, un hombre de muchas imagenes.
lunes, 23 de junio de 2008
Guitarras y tambores primero, firmas y papeles después: Ricardo La Sala
La Sala cuenta sobre esa necesidad creativa que lo llevó a iniciarse en el arte y actualmente se transforma en iniciativas políticas que le permiten ser el nexo entre el estado y la gente. Además asegura que prefiere el termino de "Gestor Cultural" en reemplazó de Director de Cultura al momento de definir su cargo.
Al explicar sus funciones y su tarea diaria en el municipio roquense, Ricardo no se ruboriza al confirmar que no es militante de ningún partido ni proviene del ámbito de la política.
Ricardo cuenta sus primeras experiencias y aquellos primeros pasos que le dieron a entender que podría atravesar el sendero de la música.
En ese largo recorrido por el mundo de la musica, interpretó muchisimos estilos y se vió influenciado por cantautores de todo el pais y del exterior. Por eso, detalla su extenso y variado abanico musical.
Para cerrar, La Sala regala algunas reflexiones sobre la extraña conjunción que se da entre la música, el éxito y el disfrute.
miércoles, 11 de junio de 2008
"Payasear en la vida tambien": Maite Aranzabal
Incursiona en todas las disciplinas del arte habidas y por haber. Es una artista por naturaleza.
Cuesta encasillarla en una sola disciplina, incluso para presentarla. Es innegable que los pasos mas agigantados los dio en el teatro, pero su hiperquinesia la obligó a descubrir nuevos caminos ligados al cine. Recientemente estrenó "Sobre las tablas" una película realizada en la patagónia que la tiene como directora.
Según expresa, las historias "te piden un formato" para ser contadas.
Maite se confiesa una apasionada por los viajes, y ha tenido la oportunidad de conocer distintos rincones del mundo. Sin embargo, resalta sus raíces y particulariza sobre la "movida cultural" de General Roca
Como frente a todo artista, resulta inevitable preguntar sobre su primera fuente de inspiración, sobre ese momento, esa situación que le abrió los ojos y le permitió ver las cosas bajo el manto del arte.
Actualmente, y después de largos años de trayectoria, Aranzábal cuenta con nuevas fuentes de inspiración que se traducen en historias que deben ser contadas.
Concluyendo la charla que se extendió por unos minutos, Maite recalca y detalla cada uno de sus gustos. Ama viajar, disfruta mucho las giras, las presentaciones y conocer nuevos paisajes, nuevos horizontes. Para terminar, deja una frase que queda retumbando en el ambiente, "algo que me gusta mucho es payasear, en la vida también".
Entre giras, nervios y proyectos: Fabian Vena
En la entrevista, podremos conocer parte de sus proyectos, sus sensaciones y su preparación para cada espectáculo.
Nos adentramos en la vida de este consagrado artista a nivel nacional …
¿Cómo es tu rutina antes de actuar en algún lado, de presentar un trabajo?
Por suerte no tengo días comunes en el sentido de que no tengo una rutina, nuestro trabajo es así, en momentos en donde la gente sale a descansar, los sábados y domingos nosotros vamos a trabajar y cuando descansamos que son los lunes y martes están todos trabajando.
Entonces resulta un poco extraño nuestro trabajo y por lo tanto nuestra manera de vivir también y depende de los tiempos y los momentos de lo que uno esta haciendo.
En este momento estoy ensayando una obra y ensayar una obra es uno de los momentos más estresantes por todo lo que conlleva de energía mostrar lo nuevo, lo que uno esta haciendo. Sobre todo porque uno le dedica muchas horas y mucho tiempo. Uno esta obsesionado con el trabajo hasta tanto no termine de mostrarlo, de plasmarlo y de saber que es lo que pasa con el material.
Todo lo que acontece alrededor del día de un actor me parece que a la hora de estar armando el nuevo personaje, esta totalmente involucrado en esa situación y no ves con otros ojos nada de la vida. Eso empieza a aflojar en la medida que uno empieza sus funciones y empieza a vivir, puede sonar muy obsesivo y demasiado preocupante pero ya estamos acostumbrados a saber que son momentos y que esto se regulariza a la hora de mostrar el trabajo.
A partir de ahí empieza una etapa nueva pero no tan estresante sino mucho mas linda que es la de disfrutar con el publico todas las noches un acontecimiento único.
El día de hoy como todos estos días son de mucha actividad, en donde trato de comer bien y descansar. Aunque es difícil comer bien y descansar a la hora de ensayar mucho y esperar ya en pocas semanas darle un fin a la nueva obra.
¿Cómo se viven las giras?
Es extraordinario, hacer una gira nacional es una cosa maravillosa. Uno en las temporadas en Buenos Aires, con show todas las noches, nota que siempre es distinto, porque trabajar en teatro hace que las noches sean distintas. Pero en Buenos Aires tenes una corriente de publico medianamente parecida, talvez cambie un poco con los días, porque no es lo mismo la gente que va un miércoles que la gente que va un domingo, no lo sé muy bien por qué pero no es lo mismo.
Imagínate en las giras, lugares donde talvez la distancia no sea mucha, pero nos ha pasado, de una noche a la otra aparecen los cambios tan distintos de publico, de teatro para nosotros, porque constantemente cambiamos de salón en una gira y entonces es una experiencia maravillosa.
De gira, ¿cada noche se vive distinta?
Uno tiene que salir todas las noches como si fuera un estreno o como si fuera una ultima función tiene que pasar de todo y pasa de todo. En ese aspecto, en general la gente del sur es muy agradecida, saben lo que significa el esfuerzo de las distancias y cada vez que nos acercamos sentimos ese agradecimiento. He tenido la suerte de recorrer todo el sur de gira, no solo con esta obra sino con una anterior que he hecho y es una experiencia única porque uno también se siente maravillado por estar en lugares tan hermosos.
¿Cuál es el argumento de “La duda”?
Está ambientada en los años 60 en un colegio de curas y monjas. Un conflicto aparente que es el que lleva adelante la obra y que tiene que ver con la sospecha por parte de la directora del colegio acerca del cura sobre el abuso a un menor. Son todos chicos los que están en el colegio, es un colegio primario y es ahí donde aparece la impronta claramente del desnudo y del drama y de la comercialización del espectáculo como tema importante, como tema polémico, tema aberrante.
Tenes una larga trayectoria y hace más de dos años que pones sobre el escenario “La duda”, ¿Todavía existen los nervios?
Si por supuesto que si, los nervios son el motor que te moviliza a estar concentrado, a estar mejorando, a estar vivo arriba del escenario, a dar todo lo que uno tiene en ese momento. Me parece que esos son los nervios. Los nervios te pueden anular o hacer meter la pata pero si funcionan para el lado que corresponde te dan energía y estar nervioso esta bien. A veces es peligroso estar demasiado tranquilo. Los nervios te mantienen atento, está muy bien que eso aparezca, está en uno saber llevarlo, encausarlo en la energía que corresponde.
¿Se viene algo nuevo?
Estamos preparando una obra nueva que se llama “Grabados”. La vamos a estrenar en la Ciudad Cultural Konex que es un espacio nuevo en Buenos Aires y muy interesante para conocer.
Esta cerca de la zona del abasto, es una fábrica vieja de aceites en la que una gente muy interesante ha invertido, sobre todo en el teatro. Ya tienen tres salas funcionando y todos los días le hacen cosas nuevas. Está bueno porque hay un movimiento cultural muy grande.
No solamente por las obras de teatro también hay gente en ciclos de cine e incluso ahora han montado una opera
La verdad que es un espacio cultural muy interesante que ha aparecido este ultimo tiempo y nosotros tenemos la suerte de estrenar una obra que es joven en su espíritu basada puramente en la actuación. Va a ser una obra interesante
¿Cual es tu personaje ahí? ¿En que se parece al personaje al que interpretas en “La duda”?
Tiene poco que ver con este cura, en realidad nada que ver. Te diría que es todo lo contrario.
En Grabados, soy un personaje dentro de una obra que trata de tres amigos de treinta y pico que se encuentran después de quince años de no verse y que han compartido más que nada la etapa del secundario.
Son tres personajes muy distintos entre si y el que me tocó por suerte es bastante divertido
Por lo general trato, si la suerte me acompaña y el destino también, de hacer personajes que poco tienen que ver con el ultimo que he hecho.
De esta forma intento cubrirme a la hora de no repetir y sobre todo divertirme que es una de las cosas muy buenas que tiene esta profesión.
Si bien en la duda estoy haciendo un drama y emocionalmente requiere de mucha concentración y de mucha entrega no dejo de divertirme. Es la gran paradoja del comediante, uno sufre arriba del escenario pero si lo hace bien la pasa bárbaro.
En este caso el personaje es muy distinto a este cura de los años 60 que estoy haciendo ahora y tiene que ver más con un personaje vital a la hora de relacionarse con la manera de ver la vida y un personaje muy rico en humor. Creo que la obra incluye un género diferente porque se trata de una comedia dramática. La vamos a estrenar en principios de junio, o al menos es la idea.