martes, 16 de septiembre de 2008

Un hombre sin manuales: Mario Tondato










Fotografía original en diario Rio Negro


Mario Tondato ha sabido hacer del cine un estilo de vida. Se define como autodidacta, aunque una vez inmerso en la práctica realizó cursos y especializaciónes que le permitieron perfeccionar sus trabajos. Comenzó plasmando su imaginación en un papel, en un guión y luego sus peliculas se volcarón a un estilo mas "realista".

Hoy, intenta conjugar ambas cosas, el documental y la ficción.
Sus palabras revelan un personaje inquieto que busca renovarse a cada instante.





Tondato habla desde la experiencia, tiene un largo camino en el oficio y sabe de las trabas que pueden presentarse al no contar con un diploma en la materia. Sin embargó, estuvo "en el barro" y reconoce que para las realizaciónes audiovisuales son indispensables las relaciones humanas, y eso "no hay manual que te lo enseñe"






El cineasta, analiza la explosión de la creatividad en los períodos de crisis y habla de la actualidad del genero documental. Reconoce una inclinación de las ultimas realizaciónes de este tipo hacia el cine de autor y afirma que ultimamente, es comun el interes por pequeñas historias que describan las particularidades de la vida.






Es la propia labor del artista, la que impide desprenderse de una obra y darle forma "objetivamente". Mario a esto lo sabe muy bien y detalla cómo cada realización resulta impregnada por su propia experiencia, aunque se trate de un documental.




Mario Tondato, más que un hombre de pocas palabras, un hombre de muchas imagenes.